martes, 7 de junio de 2016

PPK: Los cambios de voto en tres regiones determinantes

PERÚ EVENTOS EN VIVO.- POR GIOVANI ALARCÓN
Entre la primera y la segunda vuelta fueron varias las regiones que cambiaron su voto, lo que en parte permitió la victoria de Pedro Pablo Kuczynski (PPK) en las elecciones presidenciales.

13 son las regiones en las que ha ganado PPK, mientras que Keiko Fujimori se impuso en 12, según el conteo de la ONPE al 91%. En la primera vuelta, PPK sólo ganó en Arequipa. Los cambios cruciales de voto, y que habrían definido en gran parte el destino del ganador, se dieron en tres sectores regionales.



La primera fue Lima y Callao, que juntas representaron el 40% del total nacional, que ascendió a 17.4 millones. El sur —que comprende las regiones Apurímac, Arequipa, Cusco, Huancavelica, Ica, Moquegua, Puno y Tacna— fue determinante. Representó el 20% de los votantes. Finalmente, Cajamarca, pese a que representó sólo el 4% de la votación, fue una región que cambió su voto drásticamente entre la primera y la segunda vuelta.

Resultados-en-primera-vuelta-(MAPAS)
Mapa electoral.

Cajamarca
En primera vuelta, Cajamarca votó mayoritariamente por el excandidato Gregorio Santos, quien obtuvo el 40.6% de los votos. En segundo lugar quedó Fujimori, con 32%. En esa ocasión, PPK quedó en cuarto lugar con 8.5%. En la última semana de campaña por la segunda vuelta, el Movimiento de Afirmación Social (MAS) —con el que postuló Santos— instó a sus simpatizantes a no votar por Fujimori.

Los analistas políticos no coinciden en que el comunicado del MAS favoreció la candidatura de PPK. “Más allá del comunicado del MAS en las redes sociales, si la directiva del movimiento fue decir a las rondas y a los gremios que el voto iba a ser por PPK, se tendría una cuestión de movilización importante, pero no sé si eso ha pasado”, comentó Mauricio Zavaleta, politólogo y bloguero de SEMANAeconómica.

Para el politólogo Carlos Pérez Crespo, Gregorio Santos sí fue un actor fundamental para la remontada de PPK. “Sí hay un endose de votos. En los resultados de primera vuelta [en Cajamarca], el voto por PPK es mínimo. Cajamarca es especial porque se ha mostrado que es el bastión de Gregorio Santos”, afirma Pérez Crespo.

Por otro lado, para Mauricio Saravia, psicólogo social y gerente general de la consultora Dichter & Neira, es complicado explicar el voto por PPK. “Lo que me llama la atención es que en Cajamarca hayan votado mayoritariamente por alguien que no les va a asegurar que Conga no va”, sostiene.

Lima y el Callao
Cuando GfK develó sus resultados del conteo rápido al 100%, Hernán Chaparro, su gerente general, aseveró que “lo que ha volteado la elección es… Lima”.

En la primera vuelta, PPK consiguió menos del 30% tanto en Lima como el Callao; sin embargo, en la segunda vuelta logró cerca del 50% del apoyo de los votantes. Los analistas entrevistados por SEMANAeconómica destacan que, en el caso de Lima y el Callao, el cambio surgió a raíz de los errores de Keiko Fujimori y, en menor medida, los aciertos de PPK.

“Las denuncias y el apoyo de la marcha [contra Fujimori] impactaron en el nivel socioeconómico C. Ahí creo que PPK ha remontado. Lima es quien ve el debate, y PPK se mostró mucho mejor que en Piura. Keiko repitió el mismo discurso y parecía redundante. En cuanto a las denuncias [los casos de Joaquín Ramírez y el lavado de activos, y José Chlimper y los audios editados], la gente poco a poco se va explicando más el tema con el boca a boca”, plantea Mauricio Zavaleta.

Además, la densidad electoral de Lima y el Callao es una fuerza sin comparación a nivel nacional. “El peso que tiene Lima es muy fuerte. Representa 14 departamentos”, confirma Pérez Crespo.

“[El cambio en Lima] no ha sido por endose sino que ha sido gente que realmente ha estado asustada con la idea de que Keiko Fujimori ganara la segunda vuelta”, explicó Saravia. “La elección se gana por antifujimorismo puro y por el aporte de la izquierda”, añadió.

Cambio-de-votos-regiones-(BARRAS)
Los cambios en cifras.

El sur
Ésta es la zona que más impactó en la victoria de PPK. Para Mauricio Zavaleta, el sur tiene una memoria de largo plazo. “Es notable que el sur haya decidido votar mayoritariamente por PPK. El antifujimorismo del sur no es como el limeño, sino más institucionalista. [El sur tiene] un deseo descentralista y Alberto Fujimori fue muy centralista”, explicó el politólogo. “[El sur] vota en contra de esas opciones que son consideradas como establishment”, confirma Pérez Crespo.

Según Mauricio Saravia, si bien es cierto que el sur tiene un comportamiento electoral distinto al de otras regiones del Perú, este cambio también se entiende como un tema de imagen. En ese sentido, el apoyo de Verónika Mendoza habría sido fundamental. “¿Cuál era el bolsón electoral de la izquierda? El sur. Las diferencias en la última semana se ampliaron y pasa luego que Verónika Mendoza dice que va a votar por PPK. No ha sido un endose de salir en la foto, de abrazarlo. Ha sido un endose más principista”, planteó.

Además, para Saravia Keiko Fujimori se quedó sin apoyo en una zona que le tenía rechazo de antemano. “Dejar sola a Keiko Fujimori mientras todos los demás se aliaban para cerrarle el paso ha funcionado. No tanto como endose de votos sino como imagen. Ella se quedó muy sola”, concluyó.

De acuerdo con los analistas consultados, el votante peruano se ha movilizado por un eje antifujimorista antes que por las virtudes de quien ha sido electo presidente. Fuente: www.semanaeconomica.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Bienvenidos a PERÚ EVENTOS EN VIVO, el portal informativo del Perú al mundo en tiempo real.

Entrada destacada

Policia peruano acusó al fiscal Juan Carlos Villena